miércoles, 19 de septiembre de 2012

mojarra roja


GLOSARIO

ACUICULTURA: biotecnia cuyos métodos y técnicas abarcan el manejo y control total o parcial de los cuerpos de agua y de sus recursos bióticos con el objeto de lograr su aprovechamiento socioeconómico o por interés de tipo biológico.
AGALLA: nombre común de las branquias que sirven a los peces para respirar.
AGUAS  LENTICOS: son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir, como los lagos, las lagunas, los esteros o los pantanos.
AIREACIÓN: inserción de oxígeno en el medio de cultivo.
ALEVINO: larva del pez tras el desove.
CERRAMIENTO: en piscicultura, es el área utilizada para cultivos acuícolas, generalmente estanques de tierra o de cemento y jaulas acuáticas.
ECLOSIÓN: al terminar la incubación se rompe la cáscara y nace el pequeño pez, al que se le denomina larva; esta presenta una bolsa con vitelo, adherida a su cuerpo; por esta razón se le denomina alevín con saco vitelino.
ESCAMA: estructura en forma de placa de naturaleza dura, ósea o córnea que, en número variable, recubre parte o todo el cuerpo de algunos animales como peces, reptiles, aves y mamíferos.
INCUBACIÓN: la fase de producción piscícola durante la cual los organismos acuáticos salen de los huevos y se desarrollan hasta un tamaño adecuado para su cría.
INCUBACIÓN: periodo que comprende desde la fecundación del huevo hasta el nacimiento del alevino
MONOCULTIVO: se  refiere al cultivo de una sola especie.
PEZ: animal vertebrado acuático de sangre fría con aletas y branquias internas, sin extremidades.
PH: (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
POLICULTIVO: es aquel en que se trabajan con dos o más especies , con diferente densidad de siembra se combinan varias especies que no interfieren ni compitan por espacio y alimento.
PSICULTURA: es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia.
TILAPIA ROJA: también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico.












INTRODUCCIÓN

El presente proyecto productivo es realizado para dar a conocer la crianza y cuidado de la mojarra y para ofrecerles un buen producto como lo es la mojarra roja, ya que en el municipio no hay microempresas productoras de mojarra roja.

Se tuvo en cuenta las fuentes como la cartilla “Aguas cálidas” de la empresa o industria de alimentos para animales “SOLLA S.A”, “el manual de piscicultura”  de la productora y comercializadora de alimentos concentrados para animales y los conocimientos del Sr. Alfredo Suarez.








1.    JUSTIFICACIÓN


El presente proyecto se tendrá en cuenta las diferentes actividades agrícolas que contiene la piscicultura con el fin de obtener y dar conocimiento sobre la crianza de mojarra roja para así formar una microempresa en el municipio. Ofrecer un producto higiénico de muy buena calidad para innovar y no olvidar los beneficios que ofrece este producto.










2. PROPBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el municipio “Pacho Cundinamarca” la mojarra roja que se adquiere  es de otros municipios y muchas veces es de mala calidad, por ello se pone en marcha este proyecto para ofrecer a los habitantes del municipio de Pacho un producto de muy buena calidad y que mejor que cultivado en el municipio.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Será posible que en el municipio de Pacho crear una microempresa productora y comercializadora de mojarra roja, ya que, en el municipio de Pacho es escaso este producto pero muy apetecido por los habitantes del municipio?




2.3 ANTECEDENTES

2.3.1 Antecedentes empíricos

Con anterioridad en el municipio de Pacho y en la institución” Aquileo Parra” se han hecho investigaciones sobre el tema de producción y comercialización de la mojarra roja y deducir si la población del municipio de Pacho no consume o no adquiere este producto por que no es de muy buena calidad o es muy costoso es por eso  importante  presentarles y ofrecerles un muy buen producto y muy económico.

2.3.2 Antecedentes bibliográficos

TITULO: TECNOLOGÌA DE CARNES, PESCADOS Y MANUAL DE PRACTICAS PARA LA PLANTA PILOTO
AUTOR: Guillermo Quiroga Tapias, Gregorio Piñeros Gómez
AÑO: Santafé de Bogotá D C 1995
TEMA: Corte y Procesamiento de Pescado
EDITORIAL: UNISUR 1995
Resumen
El pescado como alimento se aplica diversas técnicas para su tratamiento de sacrificio hasta el consumo humano pero antes de esta actividad el pescado debe pasar por cientos tratamientos como la retracción de las aletas, escamas la abertura del vientre para extraer los insten tinos o viseras del alevino.
Después de desarrollar esta actividad pasamos al siguiente paso que es el fileteado del pescado que consiste en retirar el esqueleto del pescado para que quede sola carne pulpa y luego almacenar en bandejas de poli estireno (icopor) y por último sacarlas al mercado.
TITULO: EL FACINANTE MUNDO DE LA BIOLOGIA
AUTOR: CLAUDE A VILLEE ELDRA PEARL SOLOMON P WILLIAN DAVIS
TEMA: CLASE DE PECES Y SUS PARIENTES
AÑO: 1987
EDITORIAL: Nueva Editorial Interamericana  SA de CV mexicana
Resumen:
La clase gastronómica es la más abundante y diversa de los marinos que pertenecen a los peces y sus parientes según su tamaño en el reino animal
TITULO: AGUAS CALIDAS
EMPRESA: SOYA SA
TEMA: GUIA DE EXPLOTACION PISCICOLA DEL MEDIO COLOMBIANO
AÑO: 2005
Resumen:
Recopilación de una serie de informaciones, publicaciones y recomendaciones practicas que han sido ordenadas como guía para el desarrollo de la piscicultura.
www.solla.com








3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Crear una microempresa que tenga muy buenos resultados y que este producto “la mojarra roja” sea catalogado en el municipio de Pacho como un producto económico y de muy buena calidad.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Investigar sobre qué beneficios ofrece la carne de la mojarra roja.
  • Recopilar información en encuestas sobre la preferencia de la mojarra roja en el municipio de Pacho-
  • Crear o poner en práctica algunos sistemas de publicación para nuestro producto.
  • Poner en práctica  un conjunto de conocimientos y técnicas de higiene para la manipulación y venta del producto.
  • Crear una buena presentación para este producto utilizando materiales como plástico y  poliestireno.
4. MARCO TEORICO

4.1LA PISCICULTURA

Es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc.

 

4.2 HISTORIA

 

La historia de la piscicultura está ligada a la de la acuicultura. Existen referencias de prácticas de cultivo de peces en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas.
Las referencias más antiguas datan en torno al 3500 a.c., en la antigua China. En el año 1400 a.c, ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a.c, atribuido al chino Fan-Li, también conocido como Fau Lai.
Entre griegos y romanos, existen fuerza hasta la edad media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas.
En el año 1758 se produjo un importante descubrimiento, la fecundación artificial de huevos de salmones y truchas por Stephen Ludvig Jacobi, un investigador austríaco, aunque su investigación no salió del laboratorio y quedó en el olvido.
En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron puestas viables, totalmente al margen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura.

4.3 CLASES DE PISCICULTURA

La piscicultura se puede clasificar de acuerdo con el tipo de producción, el grado de manejo y la tecnología aplicada, en: extensiva, semi intensiva, intensiva y superintensiva. 

LA PISCICULTURA EXTENSIVA: es la que se realiza con fines de repoblación y/o aprovechamiento de cuerpos de agua no construidos con este objetivo (embalses, préstamos, lagunas y abrevaderos), bien sean naturales o artificiales, dejando que los peces subsistan del alimento natural que allí se produzca.


En este sistema de cultivo no se proporciona alimento suplementario y la cosecha se practica en el momento que se detectan animales de talla comercial. Las densidades a las cuales se siembran los organismos son bajas y la intervención del hombre se limita a la siembra y al aprovechamiento de estos organismos.


LA PISCICULTURA SEMI INTENSIVA: se practica en forma similar a la extensiva, pero en este caso se usan estanques o reservorios construidos por el hombre para este fin. 


Las técnicas de manejo se limitan a la siembra de los peces, abonamiento y preparación del estanque en forma incipiente y esporádica. En ocasiones, si se suministra algún tipo de alimento estará compuesto por desechos domésticos y residuos agrícolas. Cuando se suministra alimento concentrado es de bajo contenido proteico. 


Se emplean densidades un poco más altas que en el sistema anteiror y se efectúa poco control sobre el cultivo. Con esta modalidad hay una mayor producción, debido al suministro de alimento y de abonamiento.


LA PISCICULTURA INTENSIVA: se efectúa básicamente con fines comerciales y para ello se necesitan estanques técnicamente construidos con entradas y salidas de agua. Las cosechas y las siembras se llevan a cabo periódicamente, obedeciendo a una programación de la producción.


Se realiza un control permanente de la calidad del agua y se practican abonamientos frecuentes con estiércol de animales y/o fertilizantes químicos. Se suministra diariamente alimento concentrado con elevados niveles de proteína y se programa la densidad de siembra, la cual varía de acuerdo con la especie y el grado de explotación. 


Se aplica una mayor tecnología, cuya base está dada por los recambios de agua continuos y/o la aireación. En lagos, represas y embalses también se pueden llevar a cabo cultivos intensivos, mediante la utilización de jaulas flotantes.








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